Base de conocimiento terminológico

hiperproteinorraquia (término preferido)

síntoma/signo

Código CIE-10: R83.2

Denominaciones alternativas: alta concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, aumento de proteínas en LCR, aumento de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, concentración elevada de proteínas en líquido cefalorraquídeo, hiperproteinorraquia en el LCR, nivel elevado de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, proteínas elevadas en el líquido cefalorraquídeo.

Enfermedades asociadas: enfermedad mitocondrial, síndrome de Kearns-Sayre, síndrome de MELAS.

Síntomas/signos superordinados: nivel anormal de otras drogas, medicamentos y sustancias biológicas.

Síntomas/signos subordinados: albuminorraquia.

Nota: Con el fin de mantener el objetivo descriptivo de este recurso, se recoge el término 'hiperproteinorraquia en el LCR' tal y como figura en el corpus EMCOR. Sin embargo, constituye un término redundante, ya que el sufijo "-raquia" indica ya presencia en el LCR (líquido cefalorraquídeo).