Base de conocimiento terminológico

hiperlactacidemia (término preferido)

síntoma/signo

Código CIE-10: R79.8

Denominaciones alternativas: aumento del ácido láctico, hiperlacticoacidemia, lactacidemia, nivel de ácido láctico en sangre elevado, nivel plasmático de ácido láctico elevado, ácido láctico sérico elevado.

Enfermedades asociadas: acidemia metilmalónica, acidemia propiónica, deficiencia de biotinidasa, deficiencia del complejo III de la cadena respiratoria mitocondrial, deficiencia del complejo I de la cadena respiratoria mitocondrial, deficiencia en la subunidad E3, enfermedad mitocondrial, fructosemia, glucogenosis tipo I, glucogenosis tipo IX, síndrome MERRF, síndrome MNGIE, síndrome de Barth, síndrome de Kearns-Sayre, síndrome de Leigh, síndrome de MELAS.

Síntomas/signos superordinados: otros hallazgos anormales especificados en la química sanguínea.

Nota: Se desaconseja el uso del término 'lactacidemia' en el sentido de 'hiperlactacidemia' por considerarlo confuso. Con el fin de mantener el objetivo descriptivo de este recurso, se recoge el término 'lactacidemia' con el sentido con el que figura en el corpus EMCOR.